jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña - Rebelión en la granja - George Orwell



Título                           Rebelión en la granja
Título original               Animal farm
Autor                           George Orwell      
Año de publicación       1945                          
Idioma                          Inglés
Género                         Narrativa
Subgénero                    Novela
Temática                       Sátira, Fábula, Totalitarismo, Autoritarismo, Revolución

 

Sinopsis:

Un día los animales de la granja deciden terminar con el dominio de los seres humanos y se toman el poder. En la nueva sociedad, todos los animales serán iguales. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo caudillos, un líder, grupos excluidos... Y bajo el mandato de las nuevas autoridades, la mayoría va perdiendo poco a poco sus derechos...

Opinión personal:

Un libro que simplemente vale la pena leer.



En este libro nos cuentan la historia que como bien dice el título, narra cómo se realiza una rebelión dentro de una granja en donde los animales toman el poder y corren a los humanos de ella. Este libro es una satírica a lo que fue la revolución socialista rusa. La novela hace un análisis de la corrupción que puede surgir tras el deseo de poder, en cualquier nivel, por lo que incluso sin conocer esa parte de la historia rusa, podemos hacernos una idea de lo que nos quiere enseñar esta narración.
A pesar de ser un libro relativamente corto, tiene dentro de el un gran mensaje; toda la historia inicia cuando el viejo mayor  termina su discurso en el cual le abre los ojos a los demás animales de la granja haciéndoles ver que los tratan como esclavos sin recibir beneficio alguno.

“El hombre no sirve a los intereses de ningún ser que no se los propios”


Al finalizar este tan conmovedor discurso los cerdos lideran la revolución y así liberan a todos los animales de la tiranía del ser humano.
Al tener fuera de la granja a la fuente de todos sus problemas, se crea una utopía, una sociedad perfecta en donde todos los animales son iguales y todos trabajan y reciben por igual.
Pero todo cambia cuando Napoleón y Bola de nieve empiezan a tener cada vez más conflictos sobre quien debería liderar la granja; y he aquí una gran enseñanza, el poder es la mayor fuente de corrupción que existe en el mundo.
Aunque la historia se puede tornar un tanto predecible, Orwell logra entregarnos un mensaje político en lo que se podría aparentar como una simple fabula infantil.
Dentro de la historia tenemos grandes comparaciones con nuestra sociedad actual, los cerdos dentro de la historia representarían a todos aquellos que tienen el poder, mientras los demás animales somos todos nosotros, las personas que aun viendo lo que hacen con nosotros lo permitimos y caemos en peores tiranías con el paso del tiempo.
Como diría Hamlet  “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

 -Poseidon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario