Reseña: La vida a través del espejo - Nathaly Meléndez.


Reseña

Buen día, Olimpo. Aquí estoy yo, nuevamente trayéndoles una reseña, que me ha asombrado gratamente, no quiero hacerlos esperar, así que empecemos.



Sinopsis

La vida de Sofía no es inusual, es una hija modelo, estudiante ejemplar, buena amiga y novia. La perfección es su meta, su obsesión, pero nadie parece notarlo, nadie tiene problema con ello. Así que, cuando por fin deja el nido y se marcha de casa para estudiar en la universidad, cree tenerlo todo cubierto, cree que llevar su vida será más sencillo y que podrá controlarlo todo. Pero la universidad no resulta ser tan sencilla como esperaba y el control que creía tener, comienza a escurrirse como el agua entre sus dedos cuando conoce a Samanta y Andrea, unas chicas vivaces y extrovertidas. Porque ella esconde un gran secreto con el que ha cargado gran parte de su vida y la presencia de Ángel y la montaña rusa de emociones a su lado, la llevarán a tener que enfrentarse a su más grande miedo. 
A veces, tu peor enemigo, eres tú mismo…
Una novela basada en hechos reales, la vida de una chica que batalla contra unos ideales irrisorios de belleza en la búsqueda de una perfección inalcanzable. Un amor juvenil con ansias de ser suficiente para sanar las heridas del pasado y del presente.
¿Podrá el amor ser suficiente para hacerte libre? o, ¿el monstruo que ve en el espejo ganará esta batalla una vez más?



Opinión Personal

La vida a través del espejo es un libro que te hace reflexionar, te hace pensar y descubrir muchas cosas que no sabía hasta que lo leí. No me esperaba para nada las emociones que sentí a medida que avanzaba el libro; felicidad, enojo, diversión, rabia, tristeza una montaña rusa de emociones que son muy potentes y sé que se quedarán conmigo.

No está en mí hacer spoilers, pero siento necesario hacer uno pequeño con éste libro (pequeño porque lo sabemos poco después de empezar el libro) y es que trata el tema de los desórdenes alimenticios, que trae consigo ese (para mí tonto, pero cierto) estereotipo que pone en nosotros la sociedad, ser delgada.

Recuerdo que toda mi vida he visto cómo se alaba a esas chicas que son delgadas, y se las usa de ejemplo para nosotras, para verlas como un modelo a seguir, sin tener en cuenta las consecuencias que eso conlleva para esas pequeñas niñas que no entienden, que sólo creen en eso sin dudarlo. Es una cruda realidad que refleja el libro, y que vemos plasmada en Sofía, nuestra protagonista.



Personajes:

*Sofía. Es una chica que no me agradó hasta poco antes de terminar el libro, y no es por el tema de sus desórdenes alimenticios, no puedo juzgarla por eso, sino por ser una persona tan egoísta, que sólo se centraba en ella misma.
A lo largo del libro hay diferentes situaciones y personajes que nos hacen ver que ella sólo buscaba lo que era mejor para sí misma, sentí que en muchas ocasiones usó a la gente a su alrededor como ella quiso, a su antojo.

*Andrea y Samantha. Las coloco juntas pues andaban siempre así, para mí son un dúo jajaja. Amé a éstas chicas, si bien no me parecía bien ciertas actitudes que tenían (obligar a Sofía y darse cuenta de que tenía un problema, pero no hacer algo al respecto) me encantó el aire que le dan al libro con sus actitudes y su forma de ser tan libre y divertida. Además de que no puedo negar que fueron muy buenas amigas con Sofía, algo que, sin saber, ella necesitaba.

*José Miguel. A él no sé con qué categoría encasillarlo, siento que pasó por todas jajajaja no me agrada ni me desagrada, pero me hubiese gustado tener alguna especie de cierre con él, no que fuese un personaje que sentí quedó a la deriva.

*Ángel. *inserte grito fangirl*. LO AMO. Sí, comenzó siendo un completo patán, pero a medida que lo vamos conociendo y el libro va avanzando, logró ganarse mi corazón y volverse uno de mis favoritos, sin duda se lo merece.



*Familia Moreno. Sabemos que Sofía tiene a su mamá y papá vivos, y además dos hermanas que son mayores que ella, pero fueron personajes nulos en la historia. Si bien, al principio se mencionó a todo su círculo familiar, poco a poco fueron desapareciendo. Incluso Isabel, con quien comparte departamento, es un personaje con el que no hay mucha interacción.

Hasta aquí los personajes, ahora vamos a hablar de la trama, y vaya trama.

En la portada aparece basado en hechos reales, cosa que de por sí me atrajo, me encantan los libros así, aunque me destrocen el corazón, ¿para qué les voy a mentir? La historia empieza de un modo rápido, pero no de forma excesiva, relatándonos los pormenores de la vida de Sofía y lo nuevo que se viene para ella, ya que entrará a la Universidad, pero ese no es el problema de Sofía, su problema es su reflejo, su horrible y distorsionado reflejo.

Me dolió leer todo por lo que ella pasó, lo que sufrió y lo mucho que le costó dar cada paso del camino, si bien no estaba de acuerdo con su actuar, no pude evitar empatizar con ella y todo lo que vivió, me fue imposible no hacerlo no después de todo lo que pasa en el libro.

Amé la historia, amé todo lo que me hizo sentir, amé que no tenga el típico final, amé a su personaje principal por su fortaleza y determinación, amé a su interés amoroso porque fue todo lo que deseo leer en ellos, amé cada parte de la historia, porque si bien hubo partes que odié (sí, sé que me contradigo) todo llevaba a un final, todo tenía un propósito.



¿La mejor parte? No hay príncipes azules, ni damiselas en apuros (por más extraño que pueda sonar). Y la autora le da su debida importancia a cada tema importante que toca en el libro, si bien hay una historia amorosa, todo no gira en torno a ella, sino que en torno al secreto de Sofía.

Puntuación

Le doy 5 Olimpos con un plus de Artemisa. Plus que nunca he dado y eso tiene una razón, lo guardaba para ese tipo de libros que marcan un antes y un después, y éste libro lo ha hecho. No creo que pueda ver todo sobre los desórdenes alimenticios de la misma forma otra vez, no luego de lo que leí. Hizo que vea las cosas de un modo distinto. Así que, a la autora, gracias, por tener la fortaleza de plasmar esta historia que llenó de lágrimas mis ojos y que, sin duda, implicó ser muy pero muy fuerte.

Por último, no me queda más que instarlos a leer ésta gran historia, la pueden encontrar en el siguiente link.

 >ARTEMISA<

Comentarios

  1. MUchas gracias por ese Plus artemisa. Me alegra saber que ha tenido el efecto deseado conforme escribi la historia. Muchas gracias por el espacio y la oportunidad que le brindaste a la historia de Sofˋia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de reseñar tu libro. Espero que también hayas disfrutado del especial que se hizo en nuestro fan page de facebook.

      Eliminar
  2. Que hermosa reseña! Dan ganas de leerlo, aunque no sé si pueda mi corazón soportar ese cúmulo de emociones que puede contener.

    ResponderEliminar
  3. Plus de Artemisa, siento que no lo leeré porque se me romperá el corazón, pero a la vez creo que me daría igual ajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario