Reseña: Diario de un opositor en paro - Ángel Company Albert



Antes de iniciar con la reseña, quisiera contarles algo que no conocen de mí, ya que es algo personal. Fuera del Olimpo soy una chica (no tan chica) que estudió Contabilidad, profesión que llevo un rato ejerciendo y la cual me encanta, pero que a veces también me estresa por mi actual puesto laboral. Les quise contar esto debido a que con este libro me sentí muy identificada, pero al mismo tiempo también me desesperó.
 "Parece que, a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir."
Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, no recuerda que siempre hay luz al final del túnel...
Como les expliqué, al inicio esta historia me hizo sentir muy identificada con diversas situaciones que vivió el personaje principal; Luis un chico el cual es muy consciente de su próximo despido, provocado por la crisis que vive España dentro de la historia y que genera que muchas empresas realicen recorte de personal.

Anticipándose al peor de los escenarios, Luis decide tomar riendas en el asunto preparándose para presentar una oposición, en esta parte haré un punto ya que tuve que detener la lectura para poder investigar a qué se referían con una oposición ya que no tenía ni la menor idea, y esto fue lo que encontré:

La oposición suele constar de varias pruebas (test, psicotécnicos desarrollo de temas, supuestos prácticos, idiomas, etc.) para evaluar la aptitud y capacidad de los aspirantes (opositores). 

Aclarado el tema de la definición de oposición, como se imaginarán, nuestro personaje principal llega a formar parte del desafortunado número de personas desempleadas, y es aquí donde leemos cómo enfrenta el incierto mercado laboral.
Durante esta odisea que implica la búsqueda de un nuevo empleo, Luis nos contará situaciones, hechos y eventos que durante esa época se vivieron dentro de España y que deja al descubierto diversas situaciones políticas.

Algo que me gustó mucho de la historia fue la forma tan descarada en la que el autor escribía situaciones por las que pasaba nuestro protagonista, así como el hecho de que se desarrolla en un formato de diario.

Para las personas que hemos vivido en carne propia lo complicado que es el ambiente laboral, es bastante fácil identificarse con varias situaciones como son las injusticias que se viven usualmente dentro de una empresa y el hecho de que a veces nuestro trabajo no es bien retribuido económicamente.
Como les comenté al principio, tuve un sabor agridulce con este libro debido a que sentí que Luis se quejaba mucho (cosa que yo también suelo hacer bastante) y que en mi actual situación me llegó a desesperar, me atrevo a decir que esto se género debido a que en el momento en el que estaba leyendo contaba con bastante estrés debido a mi trabajo por lo que se me hace un poco injusto desmeritar la historia por esta situación.

Concluyo diciendo que "Diario de un opositor en paro" es un relato corto de la travesía que viven muchas personas al quedar desempleados y que cuenta la búsqueda de una estabilidad personas y laboral que, a veces, parece no llegar.

Les dejo el link de dónde pueden conseguir el libro en Amazon y Babylon (la editorial). ¡Hasta la próxima!

-Hera.

Comentarios

Publicar un comentario