Reseña: La magia de tus ojos - Fernando Codina.



Holaaaaa, ¿cómo está mi querido Olimpo? Espero que estén disfrutando de este bello día sábado, hoy damos por finalizada una nueva LC en nuestro grupo VIP de WhatsApp (si quieren unirse a nuestra comunidad, que es más una familia, no duden en enviarnos mensaje). Esta vez tocó el turno de Fernando Codina, con su libro, “La magia de tus ojos”. Así que ahora les pasaré a contar más del libro y mis impresiones sobre este.


«La magia de tus ojos» es, por encima de cualquier otra cosa, una historia de amor, de esas que nos hacen soñar. ¿Te imaginas que un buen día, y por esas casualidades que tiene el destino, conoces a la persona que te hará cambiar toda tu vida, abandonándolo todo (ciudad, trabajo, amigos, familia), sólo por amor? ¿Cómo es posible que una amistad se convierta en amor, y que, contra todo pronóstico, triunfe? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar, por estar con la persona amada? Esta es la historia de Ismael y Yolanda, y de cómo poco a poco han ido labrando un presente y un futuro, juntos.
Bueno, como bien lo dice la sinopsis, el libro nos narra la historia de amor entre Ismael y Yolanda, pero no empieza ahí. Comienza el libro con los amores de Ismael; desde su maestra a su mejor amiga, y así hasta presentarnos a Yolanda.

Como en el amor las cosas raramente son fáciles, a pesar de que nuestro protagonista siente amor a primera vista, su amada no, dejándolo en la siempre presente zona de amigos.

Es así como vemos avanzar la vida de Ismael, en un constante cambio de deseos y qué hacer con su vida, pero con una constante: Yolanda, a quien ama y escribe cartas, pero que no parece corresponder sus sentimientos.

Hasta que un buen día, habiendo pasado ya su buen tiempo, decide arriesgarse y hablar de una vez por todas con Yolanda, sin importar si ella lo ama o no, aunque pierda su amistad, él necesita aclarar las cosas para poder continuar su vida. Por suerte, esta vez no acaba en la zona de amigos.

Y es ahora cuando, por fin, comenzamos a ver desarrollarse la historia de amor de estos personajes. Entre su amor a la distancia, sus paseos, sus viajes, sus momentos juntos, momentos familiares, y todo lo que pueda conllevar una relación de pareja.

También vemos cómo van avanzando, tanto personal como profesionalmente, y la forma en que esto influye en su día a día.
Creo que ese es el resumen más acertado que les puedo dar del libro, y ahora sigamos con los pros y contras, ¿están listos?

PROS:
1. La historia no comienza desde el momento en que se conocen los amados, sino que antes, cuando Ismael era apenas un niño.
2. La relación entre los protagonistas es paulatina, si bien él siente amor a primera vista, son amigos y mejores amigos antes de decidir llevar una vida como pareja.
3. El agregado que le da a la historia que sean padres, e incluso sus mascotas. Ya sabemos que los niños y los animales le agregan un noséqué a los libros, pero a mí me encanta.
4. La reflexión que hace Ismael al final, de hecho, les dejaré una frase que es mi favorita del libro: “Creo firmemente que los únicos títulos importantes en esta vida son los que nos dicen hasta dónde hemos llegado, porque recordamos perfectamente lo que nos ha costado conseguirlos.”

CONTRAS:
1. La narración, casi todo el libro fue demasiado tedioso, aún ahora no logro entender cuál es la razón de ser de este libro, más que narrarnos la vida de los personajes.
2. Demasiados detalles. Hay libros en que uno desea con toda el alma que el autor o autora se explaye y nos relate más sobre nuestros personajes, pero en este caso fue todo lo contrario. En muchas ocasiones me pregunté el por qué de ciertas escenas, que me parecían súper innecesarias o la necesidad de decir TODOS los nombres de las personas, ¡con sus dos apellidos!
3. Demasiados datos. Siendo un libro extenso, se entiende que haya mucha información, pero sé que había cosas de sobra.
4. No me agradó Ismael, ciertas acciones que tenía no fueron de mi agrado; ni la primera, segunda, ni quinta vez que pasaron. Lo llegué a sentir un personaje egoísta en varias ocasiones, aunque al menos hay que reconocerle que no era machista.
5. Desaparición de situaciones y personajes. El autor intentó expresar tanto en sus páginas, que había cosas cruciales (como lo era cierta empresa) que desaparecía y luego volvía a aparecer por arte de magia, cosa no muy lógica para mí.
6. El enredo con los tiempos y la coherencia del libro. Un detalle que no me quedó claro, es la narración de la historia, cambia de pasado a presente de un momento a otro y, además, de narrador. De primera persona a segunda e incluso omnisciente. También hay errores en ciertas situaciones, que no quedan claras o se vuelven a repetir. Entenderán cuando les digo que no es algo agradable de leer.
7. Dejar todo por amor. Creo que el amor es capaz de romper barreras, que es el sentimiento más puro y hermoso que puede haber. Pero no acepto que Ismael dejara todo de lado por su relación con Yolanda, y luego, cuando había problemas familiares, culpar a sus padres por la separación que había entre él y su familia.
Como supongo se habrán dado cuenta, el libro no fue de mi agrado, para nada. Puedo entender la historia de amor narrada en él, pero es demasiado irreal y no apegada a los tiempos en que se narra. Lo único que puedo rescatar, personalmente, son los hijos de nuestra pareja y sus mascotas, cosa que ocurre al final de esta.

Por esa razón, le doy 2 arcos. Aunque, de todos modos, los animo a leer este libro, sé que mi opinión no es del todo buena, pero también sé que no todos tenemos los mismos gustos.
Gracias por leerme y espero leer sus comentarios.



Comentarios

  1. Un buen libro en su género, difiero un poco contigo ya que muchos de los contras que tu vez en realidad son elementos esenciales en el género de narrativa. Y hablando de eso sin querer ser repetitiva tiene una aceptable y buena narrativa, gracias Fernando por hacernos partícipes de tu libro

    ResponderBorrar
  2. Es un libro facil de leer aunque nunca habia leido ese tipo de narrativa. De momentos se me hizo que tenia muchas cosas de mas, el que fuera tan descriptibo y tan detallado si me llego a desesperar y creo que hizo mas largo el libro cuando yo siento que no era tan necesario. Apesar de lo largo y extenso del libro lo lei rapido o al menos asi lo senti yo. No es ni de cerca de ser mi mejor lectura pero bueno para una lectura lijera si quieres cambiar de leer libros mas complicados este libro puede ser una buena opcion para leer.
    No me atrapo lo suficiente pero igual no esta de mas que otros lectores le den su oportunidad y que ellos mismo se formen una opinion del libro.

    ResponderBorrar
  3. La verdad. Al comienzo me atrapo pero a partir de que comienza a narrar la adole encima me faltó emoción en la narracion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario