Clásicos/Best Seller
Hola gente bonita es sábado y El Olimpo Entre Libros les trae un tema muy polémico, espero lo comprendan y les aclare en que consiste estos conceptos.
Cuando hablamos de “clásicos” en el mundo de los libros
solemos referirnos a los libros que han existido a lo largo de décadas, o
incluso siglos, impactando a muchas generaciones de lectores, al mismo tiempo, pueden
leerse con el mismo entusiasmo e interés hoy en día que cuando fueron escritos.
¿Qué es lo que convierte a un autor y a su obra en clásicos? ¿Cada época tiene sus clásicos o estos lo son atravesando todas las épocas? ¿Existe alguna receta para convertir un texto en clásico? Estas son algunas de las preguntas que nos realizamos cuando escuchamos “clásico” en la literatura.
Shakespeare, Cervantes,
Oscar Wilde, Hemingway,…son sólo algunos de los autores de obras que se han
convertido en atemporales. Pero, ¿cómo consiguen perdurar en el tiempo?
Los requisitos que debe
cumplir un libro para ser considerado como clásico han sido un tema recurrente
en la historia de la literatura y la crítica literaria, y son muchos los
autores y pensadores que han intentado definir lo que es un clásico mediante
una explicación definitiva que resuelva esta pregunta.
Para poder entender mejor
el concepto de “clásico” necesitamos citar a algunos literatos y así saber el
significado de este polémico concepto:
Saint-Beuve
piensa que un clásico, además de un texto que debe enriquecer el espíritu
humano, debe ser sensato, bello y sano y ser fácilmente contemporáneo a todas
las épocas. Pero lo importante de un clásico es que "nos devuelve nuestros
propios pensamientos con toda riqueza y madurez [...] y nos da esa amistad que no
engaña, que no puede faltarnos y nos proporciona esa impresión habitual de
serenidad y amenidad que nos reconcilia con los hombres y con nosotros
mismos".
Azorín nos da una visión dinámica de clásico, el cual debe reflejar la sensibilidad moderna y por lo tanto estar en constante evolución junto con la sensibilidad de las nuevas generaciones. Un clásico estático es un clásico muerto.
Borges piensa que es peligroso "afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre" porque el carácter de clásico no le viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, sino por acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que "han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término".
Gadamer distingue entre el aspecto normativo y el aspecto histórico de lo clásico, cosa que ya habían hecho antes Herder y Hegel, y entre la validez permanente e imperecedera de lo clásico y su función como mediador histórico, como engarce entre épocas.
Para Italo Calvino un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, es un libro de relectura, de descubrimiento constante, cargado de huellas y señales, que suscita incesantemente "polvillo de discursos críticos" y que en definitiva sirve para definirse a uno mismo en relación o quizá en contraste con él.
Pedro Salinas, afirma que, los clásicos son los escogidos por el sufragio implícito de las generaciones y de los siglos, por tribunales que nadie nombra ni a nadie obligan, en verdad, pero cuya autoridad, por venir de tan lejos y de tan arriba, se acata gustosamente.
En todo caso, un clásico
forma parte de una continuidad cultural y representa una influencia, consciente
o inconsciente, ineludible para todo aquel que lee y escribe dentro de esa
cultura. Cabe destacar que es muy difícil nombrar a una obra literaria como
clásico, ya que depende de muchos factores para serlo, pero debemos tener en
cuenta que un libro “clásico” debe mostrarnos la realidad de una época que
nosotros no vivimos, tal cual es, sus forma de vida y subsistencia y sobretodo
la forma de pensamiento de las personas de la época y a su vez dejar una enseñanza.
Fuentes: -El Blog de
inmosver
-Trabalibros
¿Qué es un best-seller?
Esa es la gran pregunta que muchos nos hacemos y algunos no entendemos
El concepto de best
seller (o "superventas”) encierra una categoría
perfectamente neutra que, sin embargo, ha acabado designando realidades muy
heterogéneas. En sus orígenes se refería simplemente a lo que la expresión
denota: los (libros) que se venden más; es decir que superan los superan más de
10,000 ejemplares vendidos, muchos de los llamados “clásicos” han sido y siguen
siendo best seller por la cantidad vendida.
Sin embargo hoy en día se creó un nuevo significado para “best
seller”, puesto que los títulos que se vendían mejor coincidían habitualmente
con los más populares, y éstos no siempre se adecuaban a los estándares
estéticos de la "alta" cultura, luego pasó a calificar también a
aquellos libros que, precisamente por venderse bien, eran sospechosos de
insuficiencias literarias.
“Best seller” de masas : una categoría en la que podrían incluirse algunos de los
grandes éxitos de los últimos años, desde la serie de Harry Potter o El código Da Vinci hasta la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer- es un fenómeno
sociológico. La publicación de cada libro, más allá de sus contenidos, se
convierte en un acontecimiento por sí mismo.
El
perfil de un libro triunfador en ventas en Estados Unidos tiene alrededor de 375 páginas, una protagonista femenina que preferentemente sea abogada o detective. El género que más vende es el romance y el que le sigue es el thriller. Las frases suelen tener pocas palabras (párrafos con poca complejidad literaria) y casi nunca se usa
el punto y coma, contrario a los signos de interrogación que se
usan mucho. Se debe tener cuenta que el mercado editorial en cada país
(o por regiones) cambia diametralmente: está intrínsecamente ligado a los rasgos culturales y de consumo de lugares dados.
Fuente: -Artículo del periódico “El País”
-Fahrenheit
Es muy difícil y arriesgado crear un concepto de ambas categorías,
sin embargo traté de exponer lo que grandes sabedores y alguno investigadores
sobre el tema opinan sobre ello, no todo lo que leemos es buena literatura, la
mayor parte de los libros populares y sagas famosas no pasan de entretenimiento
y no son avalados por los críticos, ni incluidos en el canon.
En lo personal considero que la mayoría de historias que
leemos nos dejan un mensaje y porque no decir, una enseñanza (¡ojo! No todos)
pero debemos tener cuidado con lo que estamos leyendo, también hay historias
que no dejan nada bueno y la juventud que está leyendo esto lo esta tomando
como modelo a seguir. Al terminar cualquier libro debes pensar en cual fue lo bueno,
que te enseñó y que puedes tomar de ese libro para mejorar tu vida, si notas
que la historia no te dejo nada de eso, entonces no era un buen libro, nada más
te entretuvo.
Espero les ayude a entender un poco más sobre los conceptos y
de ahora en adelante pongan más atención a lo que leen, que el protagonista sea
un persona destructiva y dañe a los que están a su alrededor no es un ejemplo a
seguir y no es motivo para suspirar y enamorarte, es motivo para que estés
alerta y escojas mejor lo que vas a leer :)
Pórtense mal, hagan travesuras y no se arrepientan de nada
-La Hija de Hades
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