martes, 14 de marzo de 2017

Mujeres al poder de la literatura

Mujeres al Poder de la Literatura
Hola preciosuras, hoy  el Olimpo me dio pase libre para hablar de lo que quisiera y bueno porque hace una semana fue el día de la mujer les presentare a unas cuantas mujeres que se adueñaron de la literatura, hicieron historia y siguen teniendo muchos éxitos, espero les guste.


    Mary Shelley


Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

 


Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.





                               Agatha Christie

Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente cien idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Entre sus obras están: Cartas sobre la mesa, El misterio de Sittaford y Muerte en el Nilo




 Sor Juana Inés de la Cruz

 

Fue una religiosa y escritora novohispana nacida en San Miguel Nepantla, Nueva España (hoy Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Estado de México), exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.


   Gabriela Mistral

Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel de Literatura en 1945.

 Realizó obras cómo: Recados, contando a Chile, Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra y Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna.



      Jane Austen


Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Durante la época de Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho, y la educación de los niños se llevaba a cabo en las escuelas dominicales, o, en las familias pudientes y más educadas, a través de una institutriz y de tutores. Por otro lado existían algunas "escuelas para damas", que por lo demás gozaban de mala reputación, pues la educación "real" que se recibía allí era muy deficiente. Por otro lado, también era común el mandar a los hijos varones a vivir a la casa de un tutor, como lo era el padre de Jane Austen. Creciendo en esa casa, podemos pensar que la autora fue una mujer muy instruida para su tiempo.

      Virginia Woolf

Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.


Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

    Emily Brontë



Fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.

Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco (anglicano).
Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.


     Isabel Allende
Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.



      Toni Morrison

Narradora afroamericana que enseñó sus técnicas literarias a alumnos de la Universidad de Texas, Yale, Cornel y en la State University de Nueva York. Trabajó como editora en Random House y descubrió a algunos de los escritores de la literatura afroamericana. Publicó su novela Blue eyes en 1970, la primera de todas y que desencadenó una creación literaria plena. Con su libro La canción de Salomón obtuvo el National Books Critic Award y el premio oficial de la crítica. Este texto la convirtió en una de las autoras contemporáneas de Estados Unidos.

En 1987 apareció Beloved, con la que obtuvo el premio Pulitzer. Toni Morrison es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros. Su narrativa es genuina y femenina, lo que hizo que le otorgaran el premio Nobel en 1993.


Preciosuras espero les hay sido interesante, hay muchas escritoras pero no se pueden poner a todas (no de una sola vez). Feliz Mes de la mujer y siéntanse orgullosas de ser unas hermosuras lectoras

Pórtense mal, hagan travesuras y no se arrepientan de nada
-La Hija de Hades

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, asì conocemos a esas mujeres sobresalientes en nuestra literatura :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso eso! ¡Muchas gracias! Yo me quedo con la última, puesto que no la conocía así que genial. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar