martes, 25 de abril de 2017

Viaje al origen de la Música

La música Clásica
Para describir que es la música clásica debemos ver el concepto de clásico; que es lo que nos lleva a aquello que perdura siempre y en cualquier sitio; por eso, solo lo legitimo y profundamente humano puede ser clásico, lo que ha sabido expresar la universalidad del hombre, perennemente vigente y admitido.
Según la Real academia española, encontramos tantas definiciones de clásico; pero una de las que mas me ha llamado la atención es:
"Dicho de un autor o de una obra: que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia."

Ahora bien, vamos a lo que es la música clásica, se le conoce como música clásica al genero culto compuesta en el periodo clásico, no es una música popular ni folclórica, es mas bien música UNIVERSAL.

Breve Historia

Se conocen antecedentes desde la antigua Grecia, pero era música para bodas, funerales y nacimientos. Los Romanos acogieron las novedades de los griegos pero no dedicaron demasiado esfuerzo a la cultura musical.
En la Edad media la iglesia católica fue el eje fundamental de la sociedad, el canto gregoriano se da en este periodo y es la música que domina todos los territorios debido al poder de la iglesia y claro al analfabetismo de la época. En el renacimiento se desarrolla la cultura y el arte como nunca antes, se desarrolla en Florencia, Roma y Venecia, se extendió a los palacios de la nobleza a practicarse por placer y su propia belleza, se caracterizo por escuelas de arte en Belgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia.

Barroco 1600-1750

Encuadrado entre el renacimiento y el clasicismo, nace la primera Ópera de la mano del italiano Claudio Monteverdi llamada Orfeo  de las que se le concede el honor de presentarse regularmente desde, ya que los vestigios de la primera opera son desde 1597 (Dafne de Jacopo Peri)en 1607, se da también la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750 quien fue el genio de la época. Se crearon formas como la sonata y la ópera.

En el clasicismo se desarrolla como la música culta europea, se destacan Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph  Haydn, se destacan en Berlin, Paris y Viena con claridad de texturas, sinfonías y cuartetos.


Romanticismo 1800-1890


Corrientes de características románticas se extienden hasta el siglo XX por lo que no hay una división sino una transición, es la época mas brillante en la historia de la música, se considera arte privilegiando la verdadera esencia de las cosas, se fundamento en la exaltación de las pasiones tratando de incluir a través del piano logrando una atmósfera intima. La música de este periodo se le llama contemporánea y dará lugar al impresionismo o expresionismo de un cambio social y cultural. Buscando abrirse nuevos caminos a través de la experimentación en la composición.


La Ópera
Genero musical teatral en el que se representa la acción escénica mediante la voz, se basa en distintas formas de canto recitativo, arioso y aria. Es la integración del drama y la música de la aristocracia a la burguesía.

Operas más exitosas:
  1. Mozart 1756-1791 Aria de la Reina de la Noche Der Holle Rache
  2. Ludwin Van Beethoven Obertura
  3. Carl Maria Von Weber 1786-1826 Obertura
  4. Gioachino Rossini 1792-1868 Il Barbiere di Siviglia Obertura
  5. Giuseppe Verdi 1813-1901 Brindis Libiamo ne ´lieticalici (La Traviata)
  6. Giacomo Puccini 1858-1926 Nesun Dorma (Turandot)
En la Actualidad

Ellos, los grandes clásicos de la música han servido de base para muchos de los actuales compositores, a lo largo de la historia, la música presenta una evolución que llega hasta los años 1900 y luego no se ve nada que crezca de la manera que lo hizo anteriormente por lo que se ha ido perdiendo conforme la música ha ido evolucionando, sin embargo su belleza es incomparable, podemos decir que la música clásica se logra comprender cuando se escucha con paciencia, posee un gran valor y encierra una riqueza incomparable. A través de la música clásica damos un paso por la historia. 
Es necesario recobrar este tesoro histórico y a lo largo de los últimos años diversos cantantes líricos han tratado de hacer resurgir este tipo de música con algunas variaciones, como lo es el crossover clásico.

Crossover Clásico


Es el genero conocido también como pop operistico o popera, es el genero que fusiona elementos de la música clásica  con la música popular. Un termino adoptado por las compañías discográficas en 1980, haciéndose popular en 1990 adquiriendo su propia lista en los Billboard.

Desde esa época han sobresalido diversos cantantes que han revivido la música
clásica a su manera,  los cuales han sido inspiración para muchos cantantes de crossover clásico como:
Enrico Caruso
Luciano Pavarotti
Plácido Domingo
José Carreras

Los mayores exponentes de este genero actualmente son:

  1. Andrea Bocelli 
  2. Sarah Brightman
  3. Il Divo 
  4. Il Volo
  5. Josh Groban

Beneficios de la Música Clásica

  1. Influye en nuestro estado de ánimo, por lo que ayuda a reducir el dolor y la ansiedad
  2. Combate el insomnio 
  3. Reduce el estrés y  baja la presión arterial
  4. Mejora el rendimiento académico 
  5. Mejora la capacidad de atención y concentración

En conclusión la música clásica es arte, vida, pasión, que ha trazado un hilo de  emociones a través de la historia, y que lamentablemente a perdido su valor debido a muchas causas, y claro que el ambiente en el que se desarrolla la música tiene que ver con la perdida este genero, pero es importante recordar y agradecer a aquellas personas que por medio de sus voces nos regresan a la magia de la música clásica. Gracias a la tecnología hemos olvidado lo hermoso que es escuchar notas tan perfectas en vivo y apreciar el esfuerzo y talento de una persona cantando una aria de opera o simplemente una canción lírica. 

"La música en sus diversos géneros es hermosa, recordemos sus orígenes..."

No saben lo feliz que me ha hecho compartir con ustedes este tema, con todo el cariño del mundo..."Selene🌜"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario