¿Qué es un verdadero lector?

¡Hola chicos!
 La verdad hace mucho tiempo quería hacer esta entrada, porque creo que el término “lector” se ha salido tanto de contexto o mejor dicho, hay quien estereotipa o etiqueta éste término con un sólo género literario. 
Vamos a comenzar por definir qué es un lector. 
Según la Real Academia Española (RAE)
 lector, ra Del lat. lector, -ōris.
 1. adj. Que lee o tiene el hábito de leer.
 2. adj. Que lee en voz alta para otras personas. U. m. c. s. 

 Teniendo un poquito mas claro el concepto de la palabra lector, yo me pregunto ¿por qué si una persona no gusta o no quiere leer libros clásicos es llamado mal lector o no es considerada como tal? 
Ustedes se preguntarán ¿por qué me concentro en los libros clásicos? Y se debe a que he leído por muchos grupos y lugares a personas que dicen: "Si no has leído tal libro (clásico, por supuesto) no puedes llamarte lector", "todo aquel que se dice lector debe haber leído una vez en su vida… tal libro" o "eso que lees es basura, no se puede considerar literatura". Y por supuesto, esas personas que sólo leen clásicos maravillosos se creen que son únicas e irrepetibles y que nadie puede ser como ellas.


 No me mal interpreten, sé que hay clásicos que valen mucho la pena, clásicos que yo no me canso de leer, pero es cuestión de cada quien, es decisión de cada persona elegir qué van a leer y en qué van a invertir el tiempo libre que destinen a esta actividad. No podemos juzgar, criticar o estereotipar a ninguna persona por lo que le gusta leer.

 No sé si estoy mal, pero creo firmemente que aún siendo el libro peor escrito de la historia, siempre te va dejar una enseñanza, quizá buena o quizá mala, pero siempre cualquier lectura te va dejar algo sobre que reflexionar. 

Vengo de una familia que es lectora ávida. Mi hábito me lo enseñó mi papá, entonces es muy normal para mí ver el estante del baño o su librero lleno de cosas por leer y que no siempre son libros trascendentales. Una ocasión había en el estante del baño una enciclopedia, entonces se me ocurrió poner algo tipo… A falta de lectura, está la enciclopedia y me dijo: "No importa que leas, lo importante es que nunca dejes de leer, todo aquello escrito te va a enriquecer". 

Fue como una bofetada y un “no inventes”. Jamás en la vida volví a juzgar, etiquetar, insultar o humillar a nadie por el género literario o por su preferencia a la hora de leer.

 Estamos en un mundo tan cruel, feo y carente de sentimientos que el que se halla puesto de “moda” leer no es una cosa mala, es un gran beneficio no sólo para ésta generación tan rota, si no para futuras generaciones porque sé sin duda alguna, que los hijos de los lectores que están en este auge van a acabar imitando en su mayoría lo que sus papás hacen. Así que yo aplaudo a todos aquellos que ahora quieren leer, así sea un libro clásico, una novela, un cuento de terror, best-seller, libros juveniles, literatura “basura”; no importa, lo importante es que hayan querido adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura y que conforme pase el tiempo y vayan descubriendo cosas nuevas por leer o que su mente vaya ampliando horizontes, quizás estén listos para brincar a lecturas más interesantes o con otros fines lucrativos.


 Los lectores somos como los bebés y los niños, no todos somos iguales, cada uno va madurando a su propio paso.
Sé, no crean que no sé que somos muy dados a criticar mucho a autores, libros o alguna lectura que no nos gusta, y que de igual forma esta mal, pero bueno ahí entra la libertad de expresión ya que gracias a ella podemos reseñar o compartir opiniones respecto a ciertos libros que no nos gustan o que definitivamente no recomendamos. Es muy distinto a criticar todo un género literario sólo porque pensamos que todos deberían leer solo clásicos o autores que dejen algo productivo a nuestras vidas. 

 Por eso exhorto a toda la comunidad lectora que dejemos de criticarnos, de juzgarnos y de sentirnos especiales por leer tal o cuál género o lectura. Apoyémonos, ayudémonos e incentivemos la lectura a más personas sin importar lo que elijan leer en su camino.

-APOLO 

Comentarios

  1. Tienes mucha razón en resaltar que lo que realmente importa es el hábito de leer y no precisamente el género literario que leas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! yo también participo de la iniciativa y ya te estoy siguiendo. te espero a ti y a todos los interesados en que nos sigamos mutuamente en mi blog www.onlybooksandwings.blogspot.com.ar nos leemos!! *_*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario