Mujeres Escritoras y sus Obras





Hoy es el 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, fue declarado por la ONU en 1975, ¿Por qué lo hizo? La explicación nos lleva a la revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y del paco pago que recibían a cambio, esta sería una de las primeras manifestaciones que se darían de parte de las mujeres para luchar por sus derechos.

Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo, aunque uno de los sucesos más trágicos fue el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica en Nueva York, el resultado de víctimas fue de 123 mujeres y 23 hombres murieron. 

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad. según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica que era habitual  en ese entonces para evitar robos.

 
Tras instruirlos en el origen de este día, comencemos con la lectura.


Las mujeres y los libros no siempre fueron de la mano, era bien visto que una mujer leyera, pero no una que escribiera, muchas escritoras tuvieron que publicar sus escritos bajo seudónimos masculinos o luchar el doble para que sus obras fueran consideradas buenas, por lo mismo en este post te informaremos de algunas de ellas.

 ¡Incluso seguro reconoces uno que otro nombre! Son escritoras antiguas y contemporáneas que se abrieron paso cuando el mundo "pertenecía a los hombres"  y llegaron a cambiar generaciones o incluso pensamientos. 


¡Comencemos la lista!

SAFO DE LESBO

Fue una poetisa griega y aunque hay pocos datos  acerca de Safo que puedan considerarse exactos o verdaderos. Lo cierto es que se abrió paso en el mundo de hombres que era la Antigua Grecia, donde los hombres más sabios o filósofos eran quienes escribían. 

De Safo se cree nació en una familia de buena posición y en el futuro tuvo una escuela de poesía, también se creía era homosexual y se han conservado 650 versos escritos por ella, fueron extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. 

Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia que fue motivado por las luchas aristocráticas.




                                                            Inmortal Celeste
"Inmortal celeste, de ornado trono,
dolor trenzadora, Afrodita, atiende:
no atormentes más con pesar y angustias
mi alma, señora,

sino ven aquí, si mi voz de lejos
otra vez oíste y me escuchaste
y dejando atrás la dorada casa
patria viniste,

tras uncir el carro: gorriones lindos
a la negra tierra tiraban prestos
con sus fuertes alas batiendo el aire
desde los cielos.

Y llegaron pronto, y tú, dichosa,
con divino rostro me sonreías
preguntando qué me pasaba, a qué otra
vez te llamaba

y que qué prefiero que en mi alma loca
me suceda ahora: «¿A quién deseas
que a tu amor yo lleve? Ay dime, Safo,
¿quién te hace daño?

Pues, si huyó de ti, pronto irá a buscarte;
si aceptar no quiso, dará regalos;
te amará bien pronto, si no te ama,
aun sin quererlo».

Ven también ahora y de amargas penas
líbrame, y otorga lo que mi alma
ver cumplido ansía, y en esta guerra,
sé mi aliada."
                         


          Agatha Christie


1

Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, su trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional.

 Ella redactó también cuentos y obras de teatro junto a 79 novelas y decenas de historias breves las cuales fueron traducidas a casi todos los idiomas.

 Tuvo cuatro mil millones de novelas vendidas, esa cifra es solamente equiparable con la de William Shakespeare.

Incluso en su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen: un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Entre sus obras más famosas están: Cartas sobre la mesa, El misterio de Sittaford y Muerte en el Nilo 


“Las conversaciones siempre son peligrosas si se

 quiere ocultar alguna cosa”



      Joanne "Jo" Rowling

Mejor conocida como J. K. Rowling, es la autora británica de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano.
Rowling no tuvo una vida fácil y ha sido una fuente de inspiración, fue rechazada de la Universidad cuando era joven, se casó y tuvo una hija, sin embargo sufría abuso y maltratos por lo que terminó divorciándose quedando sola con con la que sería su primera hija.

Escribió 2 novelas antes de Harry Potter, las cuales nunca publicó, aunque aún con su famosa obra, muchas editoriales la rechazaron, pero nunca se rindió encontrando después una que finalmente la aceptó. Su ya famosa saga ya ha vendido millones de copias, traducida en varios idiomas , siendo también los libros que cambiaron una generación. 



"Seremos fuertes a medida que estemos unidos, débiles a medida que estemos divididos... el don de esparcir discordia y enemistad es muy grande... podemos combatirlo demostrando un lazo de amistad y confianza igualmente fuertes." 




Sor Juana Inés de la Cruz



4


Fue una religiosa y escritora novohispana nacida en San Miguel Nepantla, Nueva España (hoy, Estado de México), fue exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.



 Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América y la Décima Musa mexicana.

Ha escrito obras cómo Los empeños de una casa, Amor es más laberinto y El divino Narciso


Detente, sombra de mi bien esquivo, 
imagen del hechizo que más quiero, 
bella ilusión por quien alegre muero, 
dulce ficción por quien penosa vivo. 

Si el imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero, 
¿para qué me enamoras lisonjero 
si has de burlarme luego fugitivo? 

Mas blasonar no puedes, satisfecho, 
de que triunfa de mí tu tiranía: 
que aunque dejas burlado el lazo estrecho 

que tu forma fantástica ceñía, 
poco importa burlar brazos y pechos 
si te labra prisión mi fantasía.



Malala Yousafzai



Se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan.

Su historia comienza cuando los talibanes obligaron cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009, una de estas, se dice que en estas escuelas se habían recibido atentados en donde los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. 

El 9 de octubre de 2012, Malala fue víctima de un atentado en el autobús escolar en que viajaba, hubo varios disparos impactándole  a ella en el cráneo y cuello, fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva,. Fue dada de alta el 4 de enero de 2013. Con el implantarle de una placa de titanio y un dispositivo auditivo, ingresó en una escuela secundaria en Inglaterra.

Desde entonces ha recibido multitud de premios por su trabajo de defensora del derecho de estudio y promotora de la paz. 

Hasta ahora solo ha escrito su libro: "Yo soy Malala" donde relata su historia









"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo."



Jane Austen


Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Jane Austen es considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, es tan buena que incluso la difusión de sus obras llega a la actualidad, no es necesario ser experto en literatura para poder comprenderlas, sus novelas también nos dejan ver como era la sociedad en sus momentos.




Durante la época de Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho, y la educación de los niños se llevaba a cabo en las escuelas dominicales, o, en las familias pudientes y más educadas, a través de una institutriz y de tutores. Por otro lado existían algunas "escuelas para damas", que por lo demás gozaban de mala reputación, pues la educación "real" que se recibía allí era muy deficiente. 

Por otro lado, también era común el mandar a los hijos varones a vivir a la casa de un tutor, como lo era el padre de Jane Austen. Creciendo en esa casa, podemos pensar que la autora fue una mujer muy instruida para su tiempo.

Tuvo seis novelas famosas junto a más cuentos cortos, su novela más sonada, fue Orgullo y Prejuicio




“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”





Emily Brontë


Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad,Cumbres borrascosas fue considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa debido a su obra maestra de la narrativa romántica victoriana.

Es además autora de varios poemas y escritos que ella junto a sus 3 hermanas muchas veces tuvieron que publicar bajo seudónimos de nombres masculinos para que evitar los prejuicios hacia las mujeres en esos tiempos aportara a la crítica de su obra. 





"Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él."





Virginia Woolf


Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway , El faro, Orlando: una biografía , Las olas, y su largo ensayo Una habitación propia , con su famosa sentencia 

«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». 

 Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.












"Puedes cerrar todas las bibliotecas que quieras, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".





Muchas autoras faltan para complementar toda la historia de literatura e informarte de otras grandiosas obras

¿tú cuáles agregarías? 

ATENEA

Comentarios

  1. Hola
    Vengo de "El Mundo de Naya" y también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, ya te sigo con mi cuenta de google + (Nayade García), así que te dejo por aquí mi blog para que puedas pasarte http://elmundodenaya.blogspot.com.es/
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario