Temas cliché en los libros


¿Cómo se encuentran con este tema de la cuarentena y del cuidado que hay que tener para que no se propague el virus?
Particularmente, me encuentro en una situación complicada pero llevando todas las precauciones del caso, como debe ser.
Aunque al igual que muchas, estoy cansada de tanto escuchar hablar sobre la pandemia, así que demos paso a lo importante.

Cuando recibí el calendario del mes de marzo (sí, llevamos un calendario en El Olimpo Entre Libros), vi que me tocaba realizar una “entrada libre” y debo admitir que, por un instante, me volví loca.

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que no tenía ni la más remota idea de que escribir. Soy nueva en esto de las reseñas, y más aún en lo que respecta a entradas libres y esas cosas, por lo que no me quedó más remedio que recurrir a “San Google".

Buscando un tema interesante y tratando de orientar el mismo a la lectura, cosa que es nuestro soporte principal, me encontré con un artículo que hablaba de las distintas temáticas para escribir un libro.

Y gracias a ello, ¿saben a qué conclusión llegué?
Pues que todo se reduce a lo mismo…

Vamos con el listado que encontré y lo que pensé al escuchar sobre ello como tema principal de un libro:

Alienación: (pérdida de la personalidad o alteración):
De entrada, no tenía idea de que significaba, por lo tuve que consultar. Con la definición en mente, me vinieron a la mente todos esos libros donde él/la protagonista, luego de una pérdida, de una broma de mal gusto, de una traición, etc. se pierde a sí mismo/a en el camino. O díganme, ¿Quién no leyó alguna vez que al protagonista le rompieron el corazón y por ello se volvió un despiadado? ¿O que la protagonista, luego de una mala broma en la preparatoria, se convierte en una mujer empoderada? Y no tengo que ir muy lejos para encontrar varios ejemplos.


«Este soy yo, el nuevo Ale Wolfheart. El lobo negro que hay en mí ha ganado y ya solo queda rabia y dolor en mi interior.»
Wolfheart – En el corazón del lobo
 Jess G.R.

Ambición: Algo normalmente relacionado con el género femenino. Aunque la ambición femenina muchas veces es muy distinta a la masculina, ambas se basan en lo básico, el poder.
Por supuesto, la búsqueda del poder generalmente se consigue de una u otra manera, en especial cuando se hacen a un lado los escrúpulos y se rigen bajo el mantra “todo es válido”.
¿Cuántos libros existen donde a la protagonista la engaña “la otra”, para que deje al protagonista y así hacerse con todos los lujos y la posición, o cuántas veces nos hemos encontrado con que los hombres son capaces de todo, incluso matar, para alcanzar el poder?
Realmente un tema demasiado usado además de ser uno que, generalmente, resalta en las telenovelas.


«¿Podía un solo hombre destruir todo un mundo? ¿Tan insaciable era su ambición?»
Trono de Cristal
Sarah J. Maas.

Traición: Creo que el 85% de los libros la tienen. Ya sea de una u otra manera, siempre logra hacer parte de la historia; una amiga que traiciona, un exnovio/a que engañó, un familiar en busca de riquezas…

Es el tema más común que podemos encontrar hoy en día, después de todo, no hace falta más que un poco de traición para darle chispa a una historia.



«Ahora sé que la desilusión siempre llega como una tormenta no pronosticada para destruir lo que más amas. En mi caso, me destrozó hasta el punto de no confiar en otro hombre.»
Expiación
Yunnuen González

Coraje: Y pensar que a algunas protagonistas literarias les hace falta una gran dosis de ello. Y en otros libros, cansa el hecho de que, al ser la protagonista tan fuerte e independiente, llega a rayar en lo arrogante y se convierte en exasperante.

Aquí sí podemos decir que, hay un poco más de variedad en cuanto a tipos de coraje. Claro, todo depende del género que quieras leer. Podemos elegir una mujer demasiado “feminista” para la época, esa a la que el coraje/valor la llevan a ser intrépida para la sociedad en la cual vive. Hasta la que realmente necesita que su mejor amiga/voz de su conciencia, la haga salir de su caparazón.



«Una de las cosas más importantes que aprendí es que no debo ser cobarde, es mejor morir en la rueda como un valiente, antes que esconderse y tener miedo a todo. Aprendí, que si quiero algo, no debo esperar a que me lo ofrezcan. Aprendí que, si yo doy, también tengo que recibir en la misma medida, y no migajas. Aprendí, a ser honesto, a ir siempre con la verdad ante mí y los demás.»
Un paso a la vez
Hilda Rojas Correa


Decepción: creo que la podemos hallar en el 100% de los libros. Y sí alguno no la tiene, que lance la primera página… ok, no.

La decepción existe en tantas formas. Se puede causar y venir de cualquier parte, así que yo diría que es uno de nuestros temas estrellas.

Nos decepcionamos por poner expectativas en quien no nos corresponde; En una ruptura de pareja, esa que asumimos como un fracaso debido a que la historia por la que apostábamos se rompió; al saber que nuestro “buen amigo” realmente no lo es, cuando nos abandona en el momento en el que más lo necesitábamos, o nos apuñala por la espalda;  al toparnos con una de las plagas actuales del mundo, personas desagradecidas. En fin, tantas formas para un solo sentimiento, que no acabaría hoy.


«Cuando las personas nos hacen daño tenemos tres opciones: herirlas, evitarlas o amarlas, las tres ya las usaste ¿cuál es tu elección?»
Amor de invierno
Isa Quintín


Descubrimiento: En este momento se me ocurren dos tipos: el personal, ese que nos hace crecer desde adentro, ser mejores personas. Ese que, queriendo o sin querer, está totalmente ligado al coraje.
Y después la parte mala, ese que nos destroza por dentro. El que nos deja irreconocibles, el que cambia nuestra esencia, el que nos causa “alienación.”




«Por primera vez en su vida, se había levantado todos los días con una gran sonrisa en el rostro.»
Hefesto
Hilda Rojas Correa.

Escapar: Todos, en algún momento, hemos escapado de algo. Es totalmente lógico encontrarlo en los libros en sus distintas facetas.
Escapamos de la vida, de la rutina, de las presiones familiares, de las malas decisiones, y muchas veces terminamos descubriéndonos en la huida.


«Los sueños de la Stefany que se fue de Villa Verde hace ocho años no eran los mismos de la Stefany de hoy en día.»
Cupido me ha dado fuerte
 Antología Multiautor.

Muerte: ¿Cómo escapamos de ella? Lamento decir que nadie escapa de ella, pero tendemos a hacerlo en nuestros momentos de escape de la realidad. Soy de las que prefiere leer un libro sin mención de la muerte, aunque es bastante difícil encontrarlo hoy en día. Pero con que no esté abarcando totalmente al drama, me conformo.

Sin embargo, considero sumamente interesantes aquellos libros que tratan de lo que pasa después de ella y de cómo acarreamos las malas decisiones tomadas en vida. 



«A veces no mencionarlo en los momentos felices hace más llevadera su perdida. Pero no por eso deja de ser recordado y extrañado.»
Quien se atreve, gana (segunda parte)
Yunnuen González


• Miedo: ¡Puf!, un tema sumamente complejo. He encontrado que pueden existir dieciséis tipos de miedo.
¡Leyeron bien, dieciséis tipos de miedo!; real, irreal o irracional, normal, patológico, físico, social, metafísico, a la incertidumbre, al compromiso, a alcanzar el éxito, a ser descubierto, al fracaso, a la soledad, al divorcio, a la muerte y las fobias.
Depende de nuestro entorno y que los impulsa. Aunque seamos sinceras, lo que nos mueve a engancharnos con un libro, es ver como los protagonistas lo superan.


«El miedo más grande en ella era eso, decir abiertamente sus sentimientos, si la vida la escuchaba decirlo en voz alta, lo apartaba de ella. Así que le mintió.»
Un corazón como el tuyo
Juliana Y Velázquez.

• Libertad: Una de las variaciones que más encontramos en este tema, es lo relacionado a la manipulación y la luchar para conseguirla.

Conozco unas cuantas ninfas y semidiosas amantes de los libros de mafia, en los cuales, generalmente, este tema es su eje principal.


«Allí, en medio de lo mas negro de la humanidad, tu brillabas, calentaste mi alma como no lo había sentido jamás, fue como ver a Dios en tu mirada y por primera vez en años super que todo iba a estar bien.»
En un beso la vida
Isabel Acuña.


Bueno contra malo: ¿Dónde no encontrarlo? Por favor, la supervivencia de uno a pesar del otro o el triunfo de uno sobre el otro está en todo. No importa de que tipo de historia sea, siempre existe un enfrentamiento entre el bien y el mal.



«No más guerra. La guerra no es la solución»,
En busca del arcoíris, Saga Herederos del mundo.
Mile Bluett


Celos: Me declaro totalmente culpable, ¡Soy súper celosa! Nuevamente nos topamos con que puede venir en diferentes formas y colores.

La trama puede variar, por ejemplo, de los problemas causados por la negación de la existencia de un sentimiento, excesiva imaginación o recelo por un engaño del pasado, entre otros.
Nadie está exento de sentirlo,  y aunque tal vez se presente en mayor o menor medida dependiendo de lo que la persona sienta, por el motivo que sea, pero está presente. Burbujeando en el fondo, siempre dispuesto a salir a la superficie.
Y admitámoslo, nos gusta leer un poco de ello.


«—¿Realmente has elegido este vestido para ponerme celoso? —susurró.
—Depende. ¿Ha funcionado? 
—Sí.»
Sexy, descarado, irresistible
Whitney G


• Justicia: Si bien es un tema que se encuentra con bastante frecuencia en nuestras lecturas, puede o no venir acompañada de la venganza.
Como dijo una escritora amiga, “El drama vende", por lo que mezclar ambas cosas en un libro aseguran una buena parte de su éxito. Por supuesto, no lo es todo, ya que si no se buscan las situaciones, personajes y armonías correctas, puede volverse un desastre.


«Llorarás las mismas lágrimas de sangre que le hiciste llorar a ella. Y ya sé cómo lo voy a hacer, sé exactamente cómo me voy a vengar de ti. Ojo por ojo y diente por diente. Aunque tenga que perderme a mí misma en el intento y tenga que dejar a un lado todos mis principios, pagarás con tu vida por la muerte de mi hermana.»
Black Eagle
 Jess GR.


Pérdida: Es igual a dolor, decepción, soledad, angustia, desesperación; en fin, así podemos seguir encontrando sentimientos que deriven de ella. Perder la vida, la inocencia, el amor, los amigos, la familia, etc. Puede darnos un montón de variantes y  un sin fin de temas que podemos leer y escribir.


«En ese momento lo tenía todo, aunque no supe verlo, y me arrepiento de ello cada jodido segundo de mi miserable vida.»
Ryder
 Jess GR.



Lujuria: podríamos encontrarnos con dos tipos, la que nace por y para el poder o la que surge en base al sexo. Por supuesto, la segunda opción es de mis favoritas y la que más fácil distinguimos, por lo tanto, encontramos que se ha convertido en la estrella de las historias modernas. Más arriba dije que el drama vende, bueno, el sexo también, y lo ha hecho durante mucho tiempo, porque desde el boom de varios libros que todas conocemos, la lujuria poco a poco ha dejado de ser un tema tabú, y se puede encontrar en prácticamente todos los libros para mayores de dieciocho años. Con amor o sin amor, pero ahí está, presente.



«Soy tuya y tú eres mío. No lo olvides, amor…»
Pídeme lo que quieras
Megan Maxwell.



• Prejuicio: Otra cosa que encontramos en variadas formas, y con distintas denominaciones.
Lamentablemente, a pesar de estar en el siglo XXI, aun nos encontramos con los más comunes, como son el racismo, la intolerancia, el esnobismo, las diferencias sociales, entre otros.


«Fui consciente de lo injusto que es ser mujer, soy un ser humano igual que tú, pero se nos juzga con más dureza y se nos castiga de igual modo. Los hombres nos tratan como personas de segunda categoría que no tienen derecho a nada, y no me gustó esa sensación.»
Una relación inapropiada, Relaciones Escandalosas nº 1
Hilda Rojas Correa



El amor: ¡¿Qué sería del mundo y de los libros sin él?!
Bueno, esa es mi manera de pensar, soy una romántica empedernida.
De hecho y si no estoy equivocada, aunque no he visto estadísticas podría ser el género que más vende.

Creo que todos nos encontramos alguna vez en ese momento donde solo podemos verlo en las perfectas historias de amor que narran nuestras queridas autoras.

El amor se desvanece, es ciego, sordo mudo, nos vuelve idiotas, nos hace sufrir, llorar, reír, confiar, tener fe y mantiene viva la esperanza de que se pueden superar todos los obstáculos.


«He llegado a la conclusión de que el amor no entiende de lógica, de tiempo, de edad, ni de fríos razonamientos. No se puede forzar, ni fingir… Es el sentimiento más poderoso e indescifrable del mundo, pero no lo comprendes hasta que llega el momento de experimentarlo.»
Una apuesta indecorosa, Relaciones Escandalosas nº 2
Hilda Rojas Correa.


Luego de todo este análisis, llego a la conclusión de que actualmente casi todos los temas comerciales, considerados como exitosos, se han vuelto clichés.
¿Ustedes qué opinan?

Desde ya, agradezco a las Ninfas del grupo VIP del Olimpo, por ayudarme dándome nombres de libros.

Fuente: https://www.imprimirmilibro.es/blog/temas-para-escribir/


!Saludos¡



Nota: Las frases que fueron usadas en esta entrada no buscan ridiculizar u ofender a los autores. Valoro cada uno de las lecturas aquí mencionadas y el objetivo al traerlas a colación es meramente ilustrativo.


Comentarios

  1. Analizando todo esto que leí, llegue a la conclusión que en todos los libros del género romance hay algo de cliché, ya sea totalmente o en menor proporción.
    Entonces me surge esta duda, ¿El cliché es un recurso necesario?.

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada. Tienes razón, últimamente los temas en los libros son un tanto repetitivos, pero no dejan de ser una lectura fascinante. ¡Adoro el cliché! Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta entrada tan entretenida, Selene. ¡Estuvo genial!

    ResponderBorrar
  3. Lo interesante del cliché es la manera en la que el autor puede darle la vuelta a ese tema y volverlo diferente. Gran recopilación, me ha encantado. 💜💜

    ResponderBorrar
  4. Buena entrada 👏👏👏👏 y la mención de los libros me gusto

    ResponderBorrar
  5. Me encantó esta entrada, claro el cliché abunda en los libros y algunos parecen copia y pega. En lo personal me encantan los autores que hacen este tipo de historias, toman el elemento cliché y lo convierten en algo suyo.

    ResponderBorrar
  6. Me encanto esta entrada libre, tiene mucha información, con la que concuerdo totalmente.
    Además, concuerdo contigo en que hoy en día todas las historias tienen un poquito de cliché, pero yo amo esos clichés.
    Gracias, por tomarte el tiempo para investigar y hacer esta genial entrada, sin duda la investigación valió la pena.
    Te quedo súper bien 😊.

    ResponderBorrar
  7. Me encanto tu entrada Selene. La verdad que luego de leerla, me doy cuenta que en todos los libros hay un poco de cliché. Yo he tenido mi racha de libros cliché, me gustan, pero a veces me aburren y recurro a otras lecturas. Me gustó tu entrada. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante tu entrada libre. Me gusto

    ResponderBorrar
  9. Que sería de todas esas historias sin sus respectivos temas cliché.

    Me encantó tu entrada

    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario