Buenas, buenas, bellezas. ¿Cómo han estado?
Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha tocado en lo más hondo, pues es del tipo de libros que logran "poner el dedo en la llaga" como dice el dicho.
Su vida no había sido un cuento de hadas, desde muy pequeña Andrea tuvo que experimentar lo que era el dolor y el sufrimiento que vienen con la enfermedad de un ser amado. Aprender lo que era perderlo todo o al menos lo que de verdad era importante, una familia.
Para remendar los pedazos que quedaron de su alma y mantenerse en pie, se alejó de todo y de casi todos, menos a su mejor amiga.
Por eso nunca se imaginó que esa noche, de camino a casa, todo cambiaría otra vez para ella, cuando un antiguo amigo regresara a su vida para recordarle lo que había dejado atrás, reabriendo en el camino antiguas heridas y causando otras nuevas.
Una llamada, un testamento y una carta se unirán para sacudir la tranquilidad de Andrea.
Su pasado destruyendo su presente.
A veces la mejor manera de sanar es volver a vivirlo todo de nuevo.
Y a veces eso significa tener el valor de volver a amar.
Creo que ha sido uno de los libros más difíciles que he tenido que reseñar, y no es porque no me haya gustado, sino porque ha hecho tambalear mi filosofía de mantenerme siempre imparcial ante la lectura de una historia.
Por lo general, antes de comenzar a leer los libros que debo reseñar, investigo de qué puede tratar leyendo su sinopsis; leo comentarios de los lectores para saber a qué me enfrento. Luego de esa búsqueda, este libro me tuvo algún tiempo preguntándome sobre si debía leerlo o no. Me ha exigido más tiempo del que acostumbro tomando fuerzas entre pausa y pausa, además de que ha sido el que más lágrimas me ha sacado...
Desde ya pido disculpas a la autora y a ustedes mis lectores porque definitivamente esta será la reseña más llena de sentimentalismo que me hayan leído hasta la fecha.
Por más que traté de ponerme en el papel de reseñadora me fue imposible. Este libro me puso en el papel de lector, en el de la protagonista, en el de una persona que vive con la conciencia de que el cáncer vive a nuestro alrededor y que es un asesino silencioso al que pocos tienen la dicha de hacerle frente.
En «Proyecto Andrew» nos encontramos con Andrea, una psicóloga quien debido a hechos que marcaron su niñez ha decidido seguir esta carrera y especializarse en terapia de duelo en el área de oncología.
Andrea está decepcionada, resignada, triste y en definitiva muy enojada con Dios por las cosas malas de este mundo. Ella se hace una de las preguntas que muchos nos hemos hecho cuando una persona pierde su lucha, ¿por qué los buenos mueren, habiendo tantos malos en el mundo? Lamentablemente nunca encontramos una respuesta satisfactoria para esta incógnita.
Andrea viene de una familia marcada por el dolor y la pérdida por culpa de esta enfermedad, que no solo se llevó a su padre sino también a su hermano Andrew. Pero este último le deja un legado, uno que ella debe llevar a cabo con el fin de marcar la diferencia para así tratar de cambiar el mundo con su pequeño granito de arena.
Así llega a su vida Andrés, (Sí, lo sé. También me perdí al principio y fue algo raro encontrarme con Andrea, Andrew y Andrés) una persona que la ayudará a sacar adelante el proyecto de su hermano y le enseñará a ver el mundo de otro modo.
Lamentablemente no puedo decir que la historia es todo "color de rosa" porque no habría realmente un aprendizaje en ella, pero como dice el libro, "...nada escapa de los ojos de Dios y nada ocurre en este mundo sin que su mano así lo decida..."
Andrés no solo será su ayuda en el proyecto, será también quién la ayude a superarse, a superar su pérdida, su dolor, su enojo, su abandono, pero sobre todas las cosas, su culpa.
No puedo olvidarme de "Ojos de luna", un personaje que desde que entró en escena me hizo recordar muchas historias que mi bisabuela le contó a mi mamá y ella a mí. Historias que tal vez sean algo absurdas para muchos, pero en las cuales creo inconscientemente aunque a veces las olvide. Un personaje que sin duda calentó mi corazón.
4/5
Espero le puedan dar una oportunidad a este libro, uno que me ha tocado, que trae a la luz tantas cosas de mi diaria realidad que desearía olvidar, y que tal como dijo Andrés, "La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida. Es por eso que es el momento de comenzar a vivir, Andrea. Para cambiar al mundo, eres la primera que debe cambiar..."
Besos.
Me encantó tu reseña, Selene. La verdad que una historia muy triste, sufrí durante toda la lectura. Pero te deja un gran aprendizaje.
ResponderBorrar#LCOLIMPICA
ResponderBorrarÉste libro me gustó por la historia, el trasfondo y mensaje.
Definitivamente se percibe el sentimiento y el corazón de la autora.
La situación tan difícil que pasan las personas que pierden un ser querido por enfermedad y todo ese proceso que se vive.
Las frases que se mencionan a lo largo del libro realmente confortan el corazón tanto de quienes están pasando por una situación similar como de aquellas que gracias a Dios no lo hemos vivido.
Gracias Mel por compartir tu pluma, por haber razgado tu corazón y escribir esta historia maravillosa.
Generalmente no me gusta leer libros que me hagan llorar, pero me animé a darte una oportunidad y me sorprendiste muchísimo, estrujaste mi corazón. Gracias.
Mucho éxito en todos tus proyectos. Besos.
#LcOlimpica.
ResponderBorrarMe siguen haciendo llorar 😔... Muy buena reseña Ro, el libro de por si es una maravilla, tiene mucho sentimiento y para nada es color de rosa, hizo sangrar mis heridad que no terminan de sanar, mucho nos preguntamos siempre "porque ami?" A lo largo de mi vida es la pregunta que mas me he echo, pero se que con Dios en mi vida he sabido seguir adelante, el no me da mas de lo que no pueda soportar...
De este libro aprendi que hay que vivir el dia a dia como si fuera el ultimo, porque hoy estamos pero mañana quien sabe. Lo unico seguro qie tenemos en la vida es la muerte...
Gracias Mel por tan hermosa historia, a pesar del dolor y el sufrimiento, tambien te enseña a sanar y dejar ir todo, porque la vida sigue y hay que vivirla para los que aun seguimos en ella y por los que ya no nos acompañan fisicamente pero nos cuidan desde el cielo 🖤...
Muy de acuerdo con la reseña es un libro con mucho sentimentalismo y que te hace pensar. Aún tengo la curiosidad del nombre de los personajes
ResponderBorrarPreciosa reseña. Selene estoy de acuerdo en la reseña. Es un libro cargado de sentimenralismos que le hace llorar a todo quien lo lee. Mel gracias por el libro, ha sido un placer leerlo.
ResponderBorrar#LCOlimpica
ResponderBorrarMuy buena reseña Selene, en definitiva es un libro que te hará reflexionar, podrás estar de acuerdo o no con Andrea pero muchos nos hemos enfrentado a los sentimientos de perdida y muchas veces es difícil lidiar con el sentimiento.
#LcOlimpica
ResponderBorrarQue hermosa reseña, creo que tocas muy bien todos los puntos dentro de la historia.
Me encantó e invita a leerla muy amenamente
LCOlimpica
ResponderBorrarMe encantó la reseña, definitivamente el libro revuelve todas las emociones y leerlo fue como una montaña rusa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDefinitivamente uno de los libros que más tocóos fibras este año
ResponderBorrarMe encantó!!!
Y a le vez me dejó una gran enseñanza!!!
Que hay que vivir la vida como si fuera el último día de ti vida!!!
#LcOlimpica
ResponderBorrarMe encantó muchísimo este libro, Me sorprendió porque tiendo a huirle a historias con esa temática pero llegó a mi vida en el momento correcto, sufrí con la protagonista y sus dudas fueron aclaradas para mi, sintiendo que Ojos de ángel me hablaba directamente a mi, me sentí muy identificada, me encantó.
Buena reseña, y muy buen libro, no era mi momento para leerlo de ahí que no me uni a la Lc.
ResponderBorrarPero más allá puede que lo lea
Excelente reseña
ResponderBorrar