LECTORES MEDIOCRES.


Buen domingo, Olimpo. Como bien saben, me gusta hablar de temas que podrían generar cierta controversia en el mundo lector, ya lo hice una vez cuando hablé de After (cuya película está pronta a estrenarse, ¿pueden creer eso? Habiendo tantos libros que entregan mejores mensajes), aunque la verdad es que ya he hecho varias entradas de este calibre ajaja. Por ejemplo:


No sé si es porque me gusta hablar de temas controversiales, o alguna otra cosa, la verdad es que simplemente me gusta. 

Primero que nada, vamos con la razón por la que estoy escribiendo esto. La verdad es que no sabía realmente qué escribir, pero quería crear nuevamente un espacio en el blog donde puedan expresar sus opiniones, con respeto de todas partes, así que quería hablar de un tema que no se hablara mucho, pero no sabía qué.

Luego, por cosas de la vida (que me odia, por cierto), recordé cierta situación en que fui llamada “lectora mediocre”. Sí, así tal cual lo leen. Y yo que me creía tan buena lectora...


¿La razón? Le di una mala reseña a cierto libro del que prefiero no hablar (porque ya hablé bastante de él en el blog y la página ajajajaja). Ni en ese momento ni ahora me afectó ser catalogada de esa forma, porque sé que no es verdad y también porque no creo en esto de dividirnos como lectores, de hacer a unos superiores a otros. Pero surgió en mi una pregunta, ¿qué significa ser un “lector mediocre”?

Según la RAE, lector es aquel “que lee o tiene el hábito de leer”.
Y, por otro lado, la definición de mediocre es “de poco mérito, tirando a malo”.

Creo que esto no necesita mayor explicación, ¿o no?

Ahora, con todo respeto les voy a decir, que esto me parece una TREMENDA ESTUPIDEZ. ¿Quién se da semejante importancia para decirle a una persona eso?, ¿bajo qué pensamiento esto está bien?, ¿CÓMO PUEDE EXISTIR GENTE QUE PIENSE ASÍ?

Porque existe, claro que existe, y no son sólo una o dos personas. En muchas ocasiones donde se discute algún libro, género literario, autor o autora, un argumento bastante usado es ese de “eres un mal lector”, “deberías leer esto y no eso otro”, “ah, es porque no lees este tipo de libros”. Y sí, no es lo mismo que decirle a alguien “eres un lector mediocre” pero creo que el fin es el mismo: menospreciar a una persona por el tipo de lector que es, porque lee más o menos, porque prefiere cierto género y no otro.

En un mundo tan extenso como es el mundo literario, es común encontrarnos con gente muy variada, ¡si hasta los géneros tienen subgéneros! ¿De qué estamos hablando? Nunca vamos a encontrar a una persona que comparta nuestros exactos mismos gustos, nunca vamos a pensar exactamente lo mismo de “m” libro que otra persona. Somos diferentes y, para mí, eso es lo que hace genial este gran grupo de personas (para las que “gran” queda pequeño).

En cierto modo, esta entrada busca lo mismo que la anterior, respeto. Y sé que quizá pueda ser algo exagerado, pero me pregunto a mí misma “¿y si esto te hubiese ocurrido cuando eras más joven?” Porque no vamos a negar que hay personas de todas las edades que leen (y cuánto amo eso), algunos son más susceptibles que otros a la opinión de los demás. Y creo que, si hubiese tenido 13, 14, 15, incluso 18 años, puede que me hubiera importado la opinión tan pesimista de esta persona, dicha, obviamente, buscando hacer daño.


Sabemos que las redes sociales son buenas y malas, tienen un alcance tremendo en las personas, pero el anonimato puede jugar en contra. El estar tranquilamente sentado detrás de una pantalla mientras insultamos a una persona ciertamente da un extra de coraje que, muchas veces, no es usado de buena forma.

Así que, mi llamado es a que opinen con respeto, piensen sus palabras antes de escribirlas y que, si van a debatir, lo hagan con argumentos. Sin insultos ni malas palabras, porque haciendo eso, al final es uno el que queda mal.

Me gustaría que me dijeran qué piensan, si alguna vez han vivido alguna experiencia similar, y que usen este espacio para opinar sin temor y, claramente, siempre con respeto.

💚 Nos estamos leyendo 💚

Fuentes:

Definición “lector”. https://dle.rae.es/?id=N3RPAwo
Definición “mediocre”. https://dle.rae.es/?id=OlgZbyn

Comentarios

  1. Yo no podría explicarlo mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo Artemisa. No creo que existan los malos lectores, todos tenemos distintos gustos literarios y no por eso somos mejores o peores.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien dicho Artemisa,en cierta medida,todos somos buenos lectores,que nos guste o no cierta historia en particular eso es otra cosa,hay Autoras(no digo nombres) que les molesta un mal comentario o reseña,y la toman contra una,pero esque hay historias verdaderamente malas,y no tienes porque adornar las palabras,o te gusta o no te gusta no hay mas,y que mal que halla gente que no soporte las criticas malas,si escriben estan expuestas a eso y mas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Adri. Yo personalmente, soy de las que piensa que hay que saber aceptar una mala critica y aprender de ella.

      Borrar
    2. Si uno dice las cosas con respeto, creo que debe tener el mismo respeto de vuelta. Pero, lamentablemente, hay quienes no entienden eso :c.
      >Artemisa💚<

      Borrar
  3. Amo esta entrada esto es un llamado a que nos respetemos y seamos tolerantes, cada quien tenemos sus gustos y esto no nos hace menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, Eca. El respeto es lo primordial, y no sólo en el mundo literario.
      >Artemisa💚<

      Borrar
  4. El respeto siempre debe primar, y cuesta horrores abstenerse de replicar ciertas opiniones que carecen de fundamento. En fin, respirar, intentar aprender (si es que se puede rescatar algo positivo) y avanzar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, cuesta no responderle a esas personas que hablan sin saber. Hacen falta años de yoga jajajaj.
      >Artemisa💚<

      Borrar
  5. Hola me ha encantado la entrada y concuerdo con lo que comentas para gustos colores y cada quien debe leer lo que le guste y no por eso estar catalogando si se es un buen o mal lector que no los hay simplemente somo lectores. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esooooo 👏🏾. Lectores y punto, ¡ni más ni menos!
      >Artemisa💚<

      Borrar
  6. Yo soy de la idea de echar pericotes en casa y en redes sociales ser una máscara de fría indiferencia, jajajajaj... es que no se le puede dar en el gusto a todo el mundo. Hay lectores que piensan algo del libro y se encuentran con argumentos o ritmos narrativos que no les acomodan. También puede ser que el inconsciente les juega en contra y al ver reflejadas ciertas vivencias, o lo aman o lo odian. Pueden pasar muchas cosas que no sabemos. Sólo nos queda seguir trabajando y pasar de largo de estas cosas. Ahora, creo que por parte de los lectores también podría haber una cierta ética de no tomarse el asunto del libro como algo personal contra el autor, pero eso ya es otro cuento. Me refiero, en parte, a las reseñas mala leche hechas por algún tipo de problema o venganzas, que las he visto y dan vergüenza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que ojalá fuera de ambos lados, espero algún día sea así. Yo reconozco que he dado malas opiniones sobre libros, pero nunca en contra del autor o autora, ya que eso quita toda seriedad al asunto. Te puede desagradar alguien, pero eso no debería influir en la opinión sobre su trabajo.
      >Artemisa💚<

      Borrar

Publicar un comentario